martes, 20 de julio de 2010

Periodo Ordovícico.

Eón Fanerozoico > Era Paleozoica > Periodo Ordovícico.

El Ordovícico comenzó hace 488 millones de años aproximadamente y duró unos 40 millones de años.

Radiación Adaptativa Ordovícica. 
Aunque la Radiación Ordovícica no fue tan espectacular como la del Cámbrico, no tiene menos mérito que ésta última. Los géneros de la fauna marina se multiplicaron por cuatro, así fue como abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos, etc... y aparecieron otros nuevos grupos como escorpiones marinos (euriptéridos), el ortocono, briozoos y algunos más. 
La mayoría de los animales con esqueleto eran epibentónicos (*1) con el objetivo de obtener oxígeno más fácilmente, debido a la falta de este gas en la atmósfera, por ello, todos los organismos de este periodo fueron marinos. 
                                                    (*1) Epibentónicos: Organismos que viven en el fondo de un sistema acuático que viven fijos a él o se desplazan poco. El prefijo epi- hace referencia a que viven sobre el sustrato. 
Como se ha indicado antes, tres grupos adquirieron gran importancia por su abundancia: 
  • Braquiópodos: suspensívoros que reposaban sobre el sedimento adheridos a objetos sólidos o parcialmente sepultados en el sedimento en medios submareales. 
  • Graptolites: Planctónicos (zooplancton) y de corta duración (fósiles guía) aparecen en lutitas negras. 
  • Conodontos: El descubrimiento de la impresión carbonizada del animal que producía los conocontos da a conocer la presencia de aletas y sugiere un modo de vida nectónico. Como los graptolites son excelentes fósiles guía. 
El ordovícico se creó un nuevo tipo de arrecifes, los fondos marinos estaban poblados por animales coloniales con esqueletos rígidos que incluían corales rugosos, tabulados y estromatopóridos (esponjas con esqueletos densos) y briozoos (*2). La radiación adaptativa había producido un nuevo tipo de arrecifes cuarenta millones de años después de la extinción de los arqueociátidos.
                                                                                  (*2) Briozoos: Es un filo de pequeños animales coloniales que presentan un lofóforo, una corona de tentáculos ciliados para captar los alimentos, en los que el ano se abre fuera de dicha corona. 

Fig 1: Briozoo de agua dulce. 

Se creía que los primeros vertebrados ((*3)Ostracodermos) aparecieron en el Ordovícico, pero los últimos descubrimientos en China revelan que probablemente se originaran en el Cámbrico.
       (*3) Ostracodermos:  clase extinta de peces agnatos, considerados como los vertebrados más antiguos que se conocen. Eran pequeños peces sin mandíbulas (aunque algunos alcanzaban los 60 cm de largo)

Fig 2: Ostracodermos 

Los primeros peces mandibulados aparecieron a finales del Ordovícico. Antes de su aparición, la depredación sobre animales grandes era un papel monopolizado por invertebrados, entre los que las estrellas de mar y nautiloideos eran los más importantes. Estos últimos eran nectobéntonicos (pesadas conchas). 

¿Por qué se produjo una disminución de los estromatolitos?. 
Actualmente, los microorganismos de los tapetes microbianos que forman estromatolitos son abundantes únicamente en áreas supramareales y en lagunas hipersalinas debido a la ausencia de animales oceánicos. 

Fig 3: Estromatolitos actuales en la Bahía Shark, Australia. 

En los fondos oceánicos actuales, los organismos excavan y comen esos tapetes microbianos impidiendo el desarrollo de estromatolitos. De echo, así lo confirman numerosos experimentos realizados en mares de climas tropicales en los cuales, se muestra que cuando se aíslan pequeñas áreas del fondo marino de la presencia de animales, se llegan a formar estromatolitos. 

Esto evidencia que la gran variedad de animales aparecidos tras la radiación ordovícica impidieron el desarrollo de estromatolitos. 

¿Cuando invadieron las plantas la Tierra?
Se han encontrado cutículas fosilizadas de celdas y esporas soltadas por primitivas plantas terrestres parecidas a las de las plantas terrestres modernas. Probablemente hayan sido plantas restringidas a hábitat húmedos como los musgos. 
Los hongos marinos eran muy abundantes en los mares del Ordovícico descomponiendo los cadáveres de los animales y otros desechos. Entre los primeros hongos terrestres pueden haber estado microrrizas arbulares (Glomerales, que podrían haber jugado un papel fundamental en la colonización de la Tierra por las plantas a través de la simbiosis microrrizal, que hace los nutrientes minerales disponibles a las células de las plantas. Se han encontrado hifas de hongos y esporas fosilizadas del Ordovícico de Wisconsin con una edad de aproximadamente 460 millones de años, un momento en que la flora terrestre probablemente constaba sólo de plantas similares a las briófitas. 


Paleogeografía. 

Fig 4: Distribución de los contienentes hace 470 millones de años durante el Ordovícico Medio. Los tres contienentes sueltos son Laurentia, Siberia y Báltica. El más grande es Gondwana. 


A partir del Ordovícico Medio, Báltica se movió hacia el ecuador y hacia Laurentia iniciando un nuevo ciclo orogénico. De tal manera, que estos dos continentes tenían faunas cada vez más parecidas. Gondwana, por su parte se desplazó hacia el sur experimentando un episodio glacial importante al final del Ordovícico. Mientras que el continente Báltica era cada vez más cálido. 

La migración de Gondwana hacia los polos provocó una extinción en masa en el reino oceánico (la segunda mayor en extinción de géneros) y prueba de ello son las evidencias de glaciación encontradas en el desierto del Sahara y en la Península ibérica. 

En este periodo, todos los organismos pluricelulares complejos vivían en el mar y aproximadamente el 49% de los géneros de la fauna desaparecieron para siempre. Braquiópodos y briozoos fueron diezmados junto con muchas familias de trilobites, conodontos y graptolitos. 

Al final de la glaciación, el deshielo de los glaciares hizo que el nivel del mar subiera y se estabilizara definitivamente. Al inicio del Silúrico se produjo el renacimiento de la diversidad de la vida con la permanente reinundación de las plataformas continentales. 


Fuente: Apuntes Paleobiogeografía (Unex). Wikipedia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario